Decía Benedetti, un poeta menor es verdad, que el Sur también existe. Pero el Norte no lo deja.
El Sur es otra cuestión, es más una desgracia del desarrollo, que tiene que ver con los dominios económicos y la explotación a la que ha sido sometida esa zona del mundo.
VANCOUVER, CANADÁ
VIENA, AUSTRIA
MELBOURNE, AUSTRALIA
Según la investigación del semanario, la ciudad de Vancouver, en Canadá, por quinto año consecutivo, es la MEJOR CIUDAD DEL MUNDO, para vivir. Esto, gracias a que es dueña de una intensa vida cultural; baja densidad poblacional, bajos índices de criminalidad, un sistema transporte eficiente, entre otros acápites.
Según el estudio realizado por un equipo del prestigioso semanario 'The Economist', se tuvieron en cuanta 30 puntos, entre ellos la estabilidad política, la cultura, el medio ambiente, la salud, educación e infraestructura.
El top 10 de las mejores ciudades del mundo está seguida, después de Vancouver, por Melbourne (Australia) y en tercer lugar Viena (Austria). El cuarto y quinto lugar lo ocupan Toronto y Calgary, ambas en Canadá. El sexto sitio es de Helsinki, la capital de Finlandia. Por su parte la capital Sídney, y las ciudades de Perth y Adelaida, todas en Australia, ocupan los peldaños 7, 8 y 9. Mientras el número 10 pertenece a Oakland en Nueva Zelanda.
Paradójicamente, ni París, ni Nueva York, ni Londres, ni Tokio, ni Moscú se encuentran entre las mejores ciudades del mundo. Y ni qué pensar de ninguna ciudad latinoamericana o africana.
Para Jon Compostaje, responsable de la investigación de The Economist: "Las ciudades medianas de los países desarrollados con densidades de población relativamente bajas tienden a obtener buena puntuación al ofertar todos los beneficios culturales y de infraestructuras, con menos problemas relacionados con el crimen o la congestión".
Insisto, Australia es un país desarrollado del Norte, enclavado en el Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario