martes, 12 de julio de 2011

TEDDY BAUTISTA SE FUE A BOLINA

                                           Teddy Bautista, detenido

SANTO DOMINGO. El hasta ahora intocable presidente de la SGAE, Teddy Bautista, acaba de dimitir en Madrid. La noticia hubiese parecido imposible hace apenas 15 días. El 1 de julio fue detenido junto a otros 8 ejecutivos de la Sociedad General de Autores y Editores de España, por el presunto delito de estafa, desvío de recursos, etc. En fin: robo.
Los ladrones, que fueron defendidos en su inicio por Victor Manuel y Caco Senantes, crearon empresas hacia las que han desviado millones de euros.
Teddy Bautista presentó la renuncia este martes aante la Junta Directiva nueva, cuya Comisión Rectora integran Ernesto Caballero, Álvaro de Torres, Imanol Uribe, Víctor Manuel San José y Tomás Marco. Ellos asumirán la dirección y supervisión de la gestión diaria de la organización hasta la conformación del Consejo de Dirección, designando como Presidente de la misma a Miguel Satrústegui.
Las elecciones se realizaron en la SGAE un día antes de las detenciones. Numerosas demandas de municipios, empresarios y hasta propios miembros de la entidad han caracterizado de un tiempo a esta parte la vida de la SGAE, donde el tema quizás más criticado ha sido el del famoso 'canon' aplicado a los Cds vírgenes. Normativa esta que este mismo martes acaba de ser eliminada por el Congreso español a petición del Partido Popular y apoyado por el PSOE de sustituir el canon digital por otras fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y por tanto más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual.

LA COMISION RECTORA DE LA SGAE Y LA DIRECCION ELECTA
La Comisión Rectora decidió este martes que iniciará inmediatamente una investigación interna encomendada a un jurista de reputado prestigio, externo a la SGAE, con las más amplias facultades para examinar cualquier tipo de documentación. Su informe servirá para depurar las responsabilidades incurridas y para proponer un Código de Buen Gobierno. El informe se entregará a la Audiencia Nacional una vez terminado, dice un artículo publicado en el periódico El Mundo, que afrima que además e articularán iniciativas para la renovación de la SGAE con la misión de examinar la totalidad de sus actividades y consultar con los socios las reformas estatutarias pertinentes para garantizar la democracia y transparencia, tendiendo puentes a todos los socios y colectivos que quieran participar en el proceso de reforma de la Sociedad de Autores y Editores.
"Celebramos que Eduardo Bautista haya dimitido finalmente. Era la única decisión posible", ha dicho la principal candidatura opositora, encabezada por José Miguel Fernández Sastrón, en un comunicado, en el que ha "insistido en que la Junta Directiva constituida hoy no tiene ninguna legitimidad".
Así las cosas, el circo no termina en la SGAE. Con la salida de Teddy Bautista se inicia una nueva etapa de esa entidad. Ojalá que de más comprensión en que no debe ser una entidad enemiga de la sociedad española, que es lo que más ha praceido en los últimos tiempos.

No hay comentarios: