SANTO DOMINGO. Andy García, más allá de su imagen de galán severo, de hombre
duro, en la pantalla grande, es un cubanazo rellollo, que vive la música de su
país natal, como un ancla que lo mantiene con los pies en la Tierra. De hecho,
el día 15 va a tocar en Moscú con "Las estrellas del Cineson", los músicos con
los que tocó el gran Cachao.
Andy es el protagonista de
"The Truth", un filme que se rueda por estos días en República Dominicana con el
respaldo local de Indomina Production Services. Dicen que es la primera
producción internacional bajo la flamante Ley de Cine en pleno
funcionamiento.
P. ¿Por qué recomendó a Bill
Marks rodar aquí?
R. Bueno, no fue a Bill Marks, fue al director
Demy. Mi relación era con Demy. Él quería... es que había una secuencia muy
importante en la película que se desarrollaba en Ecuador, en Quito y en las
junglas. Él quería rodar eso en las montañas de Canadá y yo le dije que en
Canadá eso no se iba a parecer nada.
Entonces me dijo
que había ciertos lugares y que había una segunda unidad que pensaban rodar
quizás en República Dominicana. Y le dije, ¿por qué no vas por una semana más y
haces toda la secuencia? Allá hay muy buenas personas para trabajar y hay un
incentivo nuevo para las producciones, tengo muchas amistades allá y te van a
cuidar. He hecho varias películas allá... O sea, que tenía la confianza de poder
recomendar con los ojos cerrados. Lo puse en contacto con Jaime Piña, Leticia
Tonos, Peyi Guzmán, o sea con toda 'la canalla' que trabajaron conmigo a través
de los años, y en especial en "La Ciudad Perdida".
Él
vino, se enamoró de la gente y el país y del potencial que había para la
película. Entonces hizo los arreglos, y ha sido una bendición, porque
visualmente ayuda mucho a la película porque es un cambio total tan drástico a
como es Canadá, que ofrece aspectos completamente creíbles.
P. Qué diferencia ha encontrado en esta ocasión con la nueva Ley de
Cine? Se dice que ustedes son los primeros en rodar con ella...
R.
Bueno, al llegar al hotel me di cuenta que había también otra
producción francesa que estaba filmando aquí. Pero creo que la ley está bien
diseñada. Siempre a cualquier ley hay que hacerle ajustes, como diciendo, oye
pensamos mal esto, o estamos un poco rígidos, y debemos ser un poco más abiertos
en este aspecto.
Y no hay que ver sólo en la ley lo de
los incentivos, sino también lo que tiene que ver con las inversiones. Que es
muy importante. Porque al arte le hace falta patrocinio.
El cine -y ellos benefician en sus descuentos de los impuestos y
arbitrios- puede ayudar muchísimo al potencial de contar muchas historias, y
darle historias que tengan un filin, una característica que no tiene que ser
necesariamente dominicana, sino que se filme aquí, que la producción sea
dominicana. Estaba hablando de esto anoche con Leticia Tonos. Lo importante es
que las producciones que vengan, aunque no sea un tema dominicano, involucre a
los dominicanos y a una productora dominicana. Porque si vas a concentrarte nada
más a un producto, no. Tienes que atraer grandes producciones de afuera que se
asocien a los productores dominicanos, para traer ese negocio y hacer crecer la
industria.
P. ¿Qué piensa Ud. que se
debe mejorar?
R. Bueno... hacen falta las cosas básicas. En una
producción guerrillera todo el mundo duerme junto, se bañan en el baño de la
esquina, o sea... pero para una producción más formal hace falta la cosa básica.
Hacen falta trailers. Trailers de vestuario, de maquillaje, para los actores.
Ese tipo de cosas básicas para cuando llegue una producción, todo esté ahí y en
buenas condiciones, listo. Y eso todavía falta.
Lo que
hay aquí de sobra es la actitud y el cariño con que la gente te recibe cuando
vienes a filmar. ¡Eso aquí lo hay de sobra!
O sea que
las nuevas leyes van a dar la posibilidad de poder invertir en esas cosas.
Porque alguien dice, bueno voy a poner una productora y voy a poner dinero aquí
en esta película, y voy a comprar varios equipos y en la próxima película los
rento. Y empiezan a crearse esas unidades de tecnología, cámaras, luces,
sonidos... Para que no tenga uno que traerlo de afuera.
P. Porque traer los equipos de afuera es carga y es
costoso, aunque se exima de impuestos en su ingreso al país...
R.
Exacto, entonces la producción dice, si tengo que llevar todo eso para
allá, ya no me estoy ahorrando dinero. Es decir, las productoras aquí tienen que
invertir para que la materia prima de una producción esté lista.
P. Ud. ha rodado mucho fuera de Estados Unidos. ¿Cuál
ha sido la mejor experiencia que ha tenido en ese aspecto?
R.
Eso es dificil. Decirle a un actor cuál es tu película favorita es como hablar
de un hijo. Pero para mí personalmente, la labor que hicimos aquí con mi
película "La Ciudad Perdida" (The lost city), era el trabajo más importante de
mi vida y fue, si acaso, sino la mejor, la que está luchando en primer lugar a
la memoria de ese proceso creativo de trabajo. Y los amigos que estaban conmigo.
Muchos de los cuales también traje de los que participaron en esa película:
Steven Bauer, Julio Mechoso, Alfredo Álvarez Calderón; gente con la que me crié
y fuimos a la escuela juntos...
P.
¿Qué aspectos burocráticos recomendaría que se agilicen, para mejorar la
posibilidad de las producciones?
R. Bueno, burocracia es
burocracia. Tiene que haber, y creo que está establecido. Conocí a Ellis Pérez y
creo que se está organizando por lo que veo, un lugar donde se maneje todo eso.
O sea que uno pueda ir directamente a una oficina, y que no te digan 'bueno, yo
te hago esto, pero tienes que ir donde fulano para que te haga esto otro'. El
que viene de afuera tiene que tener una ventanilla única y que ellos resuelvan
todo. Creo que eso está marchando en ese camino.
P. Su papel en este filme, ¿qué tiene de llamativo
para Ud. como actor?
R. Uno siempre tiene una reacción
consciente e inconsciente a un guión. Uno no se da cuenta a veces de por qué te
está picando la subconciencia.
La película es de
acción, pero a la vez trata problemas muy humanos en relación con el agua.
Algunos que se dicen dueños del agua, que se pueden
apoderar de ella. El agua debe ser gratis, por qué hay que cobrar por el agua. Y
tocan esos temas que pueden ser muy interesantes en una trama. Porque ya estás a
nivel de la Humanidad y la gente que sufre por esas causas. Y esa parte del
guión me interesó muchísimo. Ése es el género en el cual estamos operando, Lo
que uno trata de elevar la trama intelectual de la película, para que tenga un
peso, una razón.
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