SANTO DOMINGO. Esto no es secreto para nadie. En Cuba hay generaciones de cubanos que no han escuchado nunca en la radio o en la televisión a Guillermo Alvarez Guedes (a pesar de que sus cuentos son escuchados clandestinamente en casettes, Cds y computadoras), como tampoco a Celia Cruz, Olga Guillot, Celio González, Ñico Membiela y muchos más. Todo por una errónea política cultural que mezcló en la misma olla lo cultural con lo político.
Una vez, hace 10 años, en la oficina de Gilberto Santa Rosa tuve la oportunidad de conocer más de un tema y más de un nombre imprescindibles de la música cubana, vedados a nuestra generación y a otras.
Uno de los últimos robles de lo que podríamos llamar los clásicos del arte cubano, es Guillermo Alvarez Guedes quien, ideologías aparte, es más cubano y más rellollo que muchos que han vivido toda su vida en Cuba.
Lo conocí hace también más de una década, en su oficina en una calle céntrica de Miami. Estuvimos conversando no mucho tiempo sobre amigos comunes y sobre gente de Cuba. Me preguntó por algunas figuras que había dejado décadas atrás cuando salió al exilio.
Entonces hacía su programa radial diario en la Clásica 92.3 FM, y acababa de llegar a su oficina de la emisora. Luego le seguí mucho tiempo en directo, por internet. Año y medio atrás se perdió esa posibilidad.
La renegociación del contrato con la emisora privó a Miami y a muchos que le escuchamos desde otros países, de seguir escuchando a Alvarez Guedes.
La buena noticia es que Alvarez Guedes, quien acaba de cumplir 84 años de edad el pasado miércoles, regresa a la radio, a la misma emisora, desde el próximo lunes, de lunes a viernes de 12 del mediodía a 2 de la tarde. “El público me ha obligado a regresar, aunque yo también tenía deseos de hacerlo”, dijo a El Nuevo Herald tras aclarar que “todo seguirá igual que antes [cuando conducía su programa en la misma emisora en otro horario] Habrá chistes, música, colaboraciones de los oyentes y también contaremos con [la participación del copresentador] Adrián Mesa".
“Siento un orgullo y una satisfacción muy grandes de que el público reconozca mi trabajo”, expresó el humorista, quien también reveló que durante año y medio se dedicó a “leer mucho y escribir varias ideas” que no piensa publicar por ahora.
Alvarez Guedes presentó su programa en Clásica 92.3 FM durante nueve años. El 31 diciembre del 2009 se despidió de sus oyentes. “Desde hacía dos meses veníamos discutiendo mi regreso. Y entre un pa’lante y un pa’trá nos pusimos de acuerdo”, aunque no quiso referirse a cuánto ascendía ese acuerdo. “La cifra es buena. Está basada en el trabajo. Me pagarán de acuerdo a lo que produzca. Pero eso fue lo último de lo que hablamos. Primero hablamos de las condiciones de trabajo. Luego no fue difícil negociar el dinero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario