CANNES, FRANCIA. "Arirang", del coreano Kim Ki Duk y "Stoped on track" ("Halt auf freier strecke"), del alemán Andreas Dresen, obuvieron al unísono el Premio Un Certain Regard Ex Aequo, de la 64 edición del Festival de Cine de Cannes.
El Premio Especial del Jurado recayó en el filme "Elena" del joven e interesante director ruso Andrei Zviagintsev. Mientras, el Premio a la mejor dirección fue a dar a manos de "Bé Omid é Didar", del director iraní sentenciado a 20 años sin salir del país y sin hacer cine, Mohammad Rasouluf.
Los premios de la sección Una cierta mirada ("Un certain regard") fueron dados a conocer por el jurado encabezado por el director serbio Emir Kusturica, e integrado por la actriz francesa Elodie Bouchez, el crítico briánico del periódico The Guardian Peter Bradshaw; el director artístico de Tribeca Enterprises, de EE.UU.Geoffrey Gilmore y la directora del Festival de Morelia (México), Daniela Michel.
ARIRANG
El cineasta coreano Kim Ki-duk estaba desaparecido desde hacía tres años. Nadie sabía nada de él en el mundo occidental. Los rumores más disparatados comenzaban a propagarse sobre su suerte. Al fin volvió, reapareció y trajo su filme "Arirang", presentada en la sección Un Certain Regard, para explicar lo sucedido. Arirang es una canción tradicional coreana muy popular. Describe los esfuerzos que realizan los viajeros que ascienden una montaña, y simboliza la profunda crisis personal que acaba de sufrir Kim Ki-duk.
De formación absolutamente autodidacta, el director coreano, autor de 15 filmes en apenas 13 años, tuvo un suceso durante el rodaje de Dream en el 2008, que le hizo reflexionar sobre su vida y el significado en ella del arte cinematográfico. "Este universo imaginario, al mismo tiempo cruel, entristecedor, ferviente, triste y dulce" que había acabado por hacer de él "el hombre más triste de la tierra".
En Arirang, Kim Ki-duk filma y pone en escena este recorrido personal que le ha llevado a retirarse del cine durante tres años. Una película en forma de diario, que ha escrito, interpretado, dirigido, montado y producido solo, firmando incluso la imagen y el sonido.
Arirang es una película diferente e importante en la filmografía de este cineasta descubierto con su primera película, Ag-o, y presente por tercera vez en la Selección Oficial en Cannes, tras Hwal en 2005 en la sección Un Certain regard, y Aliento en 2007, en Competición.
STOPPED ON TRACK
Esta es la segunda visita del alemán Andreas Dresen como seleccionado en el Festival de Cine de Cannes. Antes presentó "Cloud 9" (2009), donde narró la historia de una mujer sexagenaria, casada, que se enamora repentinamente de otro hombre.
"Stopped on Track" (Halt auf freier Strecke), es una película sobre la enfermedad y la muerte que no tuvo exactamente un guión, a lo más una escaleta, ya que los diálogos fueron absolutamente improvisados por los actores. Un tumor cerebral da pocos meses de vida a Frank quien, como es de suponer, decide irse del hospital. El quiere vivir los últimos instantes cerca de los suyos y recibir cuidados médicos a domicilio. Mientras otros escriben un diario, Frank ha elegido otro medio de expresión: su iPhone.
"Interrogamos al personal de cuidados paliativos, a médicos y a personas que han perdido familiares a causa de enfermedades graves. Filmamos las entrevistas, las compilamos y discutimos con los actores. Es así como hemos creado a los personajes", había dicho a la prensa.
"Stopped on Track" tiene puntos de contacto con el filme "Restless", de Gus Van Sant, que abriera el certamen de Una cierta mirada. En la de Andreas Dresen, el personaje condenado a muerte es lo esencial de la intriga. Hablan de la muerte para homenajear la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario