jueves, 6 de octubre de 2011

Chila Lynn, la nueva gran promesa de la música global


Por Alfonso Quiñones
SANTO DOMINGO. Chila Lynn con 19 años ha pasado toda la eternidad preparándose para ser la promesa que es hoy y la gran estrella que será mañana.
Me la presentó su padre, el músico, arreglista y productor musical Dagoberto González en el bar del lobby del hotel Hilton, en Santo Domingo. Claro que me la presentó en un disco y en imágenes que enseguida buscamos en el IPad. Dagoberto es uno de los músicos fundamentales de la banda de Pablo Milanés. Pasa su tiempo entre España y La Habana. Aunque México ha sido una plaza muy importante para él, pues le permitió colaborar en los discos de boleros de Luis Miguel.
Pero quizás lo más importante que nos pueda legar Dagoberto sea su hija, Chila, quien nació el 24 de diciembre de 1991. Chila Lynn tomó talleres de música y canto desde los 3 años de edad. Luego fue a la Escuela Elemental de  Música Alejandro García Caturla de La Habana. Luego fue a la Escuela Manuel Saumel donde realizó estudios de nivel elemental de piano clásico y música. En el 2005, ingresó en la escuela de Nivel Medio Superior Amadeo Roldán, donde se graduó de la especialidad de piano clásico. Culmina su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de la Universidad de La Sorbona de París.
Chila ha sido laureada con altos premios y distinciones en los concursos nacionales de piano y música de la República de Cuba, en los años 2007,2008 y 2009. Destacada por su potencial vocal y su alto nivel musical con que se acompaña al piano, es además compositora y arreglista.
Hasta ahora su más importante paso ha sido la voz con que representó el personaje de Tiana la princesa, versión al castellano en la producción de Disney The Princess & the Frog.
Chila Lynn, quien no llega a la música casualmente, está considerada como una de las perlas musicales de una nueva generación. En el sitio web de Emi Spain, sello del cual es artista, se afirma que “Su voz tiene la profundidad, el sentimiento y la consistencia de las grandes, sus conocimientos musicales son de grado superior y cuando se sienta ante el piano escuchamos a una instrumentista de primer nivel. Chila Lynn es una artista completa, integral y de enorme solidez que comienza una carrera que apunta a lo más alto con su álbum de debut grabado para EMI Music Spain”.

“Busco mi sello personal con todas las corrientes musicales de las que me he nutrido: pop, R&B, soul, canción… Es muy diverso, concentrándome en una sonoridad joven que trae un mensaje, un contenido” afirma Chila Lynn. “Son canciones inéditas y les estoy dando mi sello”, continúa Chila. “Composiciones de autores importantes como Pink o James Morrison que son para mí una gran oportunidad. Es la primera gran puerta que se me abre, lo que siempre he soñado: ser reconocida por mi trabajo y que el público se sienta identificado con él”, ha dicho.
Los temas que incluye en su álbum debut, producido por Adrián Schinoff -7 de ellos en inglés, 3 en español-, andan entre aguas de dos ríos (el soul y el pop que proviene de la música afroamericana), que desembocan en el abierto océano de la Gran Música. Su voz es de una madurez excepcional y su modo de asumir el piano es de una profundidad intelectual poco probable en muchos de su generación. Me atrevo a decir que Chila Lynn es esa joya que llevan más de una década buscando cazadores de tesoros como el mismísimo Quincy Jones, demasiado concentrado en los predios de Nueva York, sin mirar a Europa, donde finalmente ha reventado, como una flor de primavera, una artista cubana, pero una artista global, que posiblemente en las décadas futuras, incluso cuando muchos de los que hoy sabemos de ella, ya no estemos, seguirá dando gratos momentos a las generaciones que aún no han nacido.

No hay comentarios: