viernes, 11 de marzo de 2011

KUSTURICA, BENICIO DEL TORO Y OTROS, EN LA HABANA

                                                  Vladimir, Benicio y Josh

Alfonso Quiñones
RIO DE JANEIRO, BRASIL. Benicio del Toro, devenido en director de cine, finalizó el jueves 10 de marzo su primera experiencia como director de cine. La posibilidad la tuvo con el proyecto SIETE DIAS EN LA HABANA, que coordinado por el escritor y guionista Leonardo Padura, ha logrado reunir en la capital cubana, además de a Del Toro, a los directores Pablo Trapero, argentino, el francés Laurent Cantet, el también argentino Gaspar Noe, el palestino Elia Suleiman, el español Julio Medem y el cubano Juan Carlos Tabío. Pero el más reconocido de todos es el director y actor de cine, además de músico, serbio, Emir Kusturica, quien tras largos años como director, regresa a la actuación con uno de los siete cortos que integrarán el filme.
SIETE DIAS EN LA HABANA es una co-producción cubano-hispano-francesa cuyo primer corto, El Yuma, dirigido por Benicio del Toro ha contado con la actuación de Vladimir Cruz (el David de "Fresa y Chocolate"), la experimentada Daysi Granados ("Retrato de Teresa", "Amanda", entre otras) y el joven actor norteamericano Josh Hutcherson. Cruz, es el guía de una "aventura poco turística" que experimenta "El Yuma" (así se le llama en el argot popular a los norteamericanos, y en general a los extranjeros), papel que asume el actor norteamericano Josh Hutcherson, quien, según el periódico Juventud Rebelde- "se parece mucho a su personaje, no conoce el país, ni el idioma, y sonríe divertido al decir que le fue muy fácil, a pesar de ser tan joven, interpretar a un actor extranjero que viene para visitar la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños".
Se desconoce si el puertorriqueño Del Toro, que reviviera al Ché Guevara en la cinta de Steven Soderbergh, logró sobrepasar las barreras que le impedían supuestamente filmar una historia de ficción en La Habana, por ser norteamericano y existir supuestamente limitantes debido al diferendo que enfrenta por 50 años a La Habana y Washington. De cualquier manera, al principio del proyecto se habló de que Benicio del Toro filmaría un documental y no un corto de ficción, debido justamente a esas reglas que le afectaban con sus tecnicismos el poder acometer una historia más libre y pagar talento o cobrar por filmar en Cuba.


                                                      Emir Kusturica

VIERNES ES MARTES
Este viernes comenzó el rodaje en la misma ciudad protagónica, de Martes, el segundo de los siete cortos, que dirigido por Pablo Trapero (seis largometrajes a su haber desde 1999 al 2010, desde "Mundo grúa", a la aplaudida "Carancho"), cuenta en el rol principal con la actuación de Kusturica, lo que de por sí aporta el aderezo final para convertir el proyecto en algo de mucho interés en su estreno, previsto para el mes de octubre.
Martes, según lo informado por Juventud Rebelde, cuenta la llegada de un prestigioso director que va a ser homenajeado en el Festival de La Habana, en el momento en que en el plano personal atraviesa por una crisis. "Busca la soledad en una ciudad donde los fanes y la prensa lo asedian y solo logra la intimidad con un chofer, interpretado por el trompetista cubano Alexander Abreu, con el que establece una amistad a la fuerza. «Será una visión de La Habana nocturna a través de su música», confiesa a JR Pablo Trapero, quien asegura que no faltará la buena descarga del reconocido músico".
Kusturica expresó  a la prensa en Cuba "regresar a la actuación me hace experimentar un sentimiento raro, después de tantos años dedicado a la dirección". El reconocido director europeo aprovechó para agradecer el honor de filmar en La Habana, donde Mijail Kalatózov rodó SOY CUBA, que "considero una pieza de arte de todos los tiempos" y donde participaron entre otros Evgueni Evtushenko y Cesare Zavatini en la confección del guión.
Aunque no ha trascendido el nombre del corto que asumirá el cubano Juan Carlos Tabío, se sabe que el guión es de Leonardo Padura y Lucía López (su esposa), y ha enrolado nuevamente a dos de los protagonistas de "Fresa y chocolate": Jorge Perugorría (un oficial militar retirado) y Mirtha Ibarra (una psicóloga que vende dulces para sobrevivir).

No hay comentarios: