jueves, 16 de junio de 2011

ANISH KAPOOR Y SU LEVIATHÁN EN PARÍS

Leviathán, en el Gran Palais, conformada por tres enormes esferas unidas entre sí

SANTO DOMINGO. Es indio, desde los años 70 ha vivido la mayor parte del tiempo en Londres. Nació en 1954, hijo de un padre indio ateo y una madre judía iraní. Resultado: Anish Kapoor, el escultor que le ha plantado guerra a los grandes espacios. Lo demuestra con “Leviathan”, obra de dimensiones colosales que expone en el Gran Palais de París. Jorge Ramos, el periodista mexicano que anda por esas calles en estos días, de pronto chocó con tres esferas enormes que se encuentran dentro del espacio. Y lo twitteó: “Encontré 3 bolas GIGANTES dentro del Gran Palacio de París.Surreal”.



Anish Kapoor es hoy por hoy, quizás el más popular de los escultores contemporáneos, y puede que el más polémico. Según ha dicho Hans Ulrich Obrist, co-director de Serpentine Gallery, Leviatán “es seguramente lo mejor, y lo más grande, que Kapoor ha hecho nunca”.
Su estudio es bien "modesto". Lo conforman cinco enormes naves industriales que se conectan entre sí, donde labora una veintena de colaboradores. “Aquí experimentamos con materiales, superficies, hacemos formas y texturas sin saber cuál será el resultado final; de todo ello emerge eso que llaman arte. Por más que lo programas y lo planificas, siempre hay algo de imprevisible que no conoces hasta el final, el efecto sorpresa es lo desconocido y lo que nos mantiene en alerta, es el reto de nuestro trabajo”, ha dicho en una entrevista hace un año.

Leviatán o “Leviathan”, es el gran monstruo marino de la mitología judeo-cristiana. En la presentación de la obra el propio Kapoor se justifició diciendo que es “Un monstruo marino, es grande, amorfo, incontrolable y provoca emociones”, lo mismo que ha provocado en Jorge Ramos e imagino en casi todos los que por estos días visiten el Gran Palais.

Estas grandes formas le son posibles desde que en el 2002 tiene como colaborador al ingeniero Arup Cecil Balmond.

Estas grandes formas le han ganado que le llamen “el gran mago de la escultura”. Pero realmente le interesa que su propia historia de algún modo se refleje en su obra. Eso lo ha confesado antes de inaugurar una “retrospectiva” -que no quiso llamar así- en el Guggenheim de Bilbao, un año atrás, donde dicho sea de paso, expuso unas esferas emplazadas en el estanque de ese museo.


Hoy jueves 16 de junio del 2011, según el periódico El Correo, de Bilbao, España, la administración del museo ha dado a conocer el placet para cerrar la compra de esa escultura conformada por unas 76 esferas de acero inoxidable, en cuatro millones de euros. El retrazo se debió a la aparición de óxido en las piezas que enlazan las bolas y motivó la redacción de un informe de conservación que ha tardado todo este tiempo.

¡Suerte la de Jorge Ramos, chocar de pronto con un Leviatán... sin saberlo!

No hay comentarios: