martes, 5 de abril de 2011

"Prisionero del estado": las memorias de un renovador castigado

SANTO DOMINGO. Zhao Ziyang, quien fuera primer ministro en China, en los tiempos de la protesta de Tianamén, sigue dando qué hacer. Murió a los 85 años de edad en el 2005. Creía que el desarrollo económico iba ligado inexorablemente con la democracia, y creía firmemente en el Partido Comunista y en la necesidad de democratizar la vida partidista y social de la República Popular China. Pero esas ideas eran demasiado abiertas -y siguen siendo aún hoy- en una sociedad dirigida por ultraconservadores.
Ayer mismo, el Club Internacional de Prensa de Madrid acogió la presentación de la 1ra edición en español de las memorias que fue grabando con partidista  devoción y disciplina en el arresto dominiciliario al que fue sometido tras su destitución.
ZHAO SIYANG JUNTO A RONALD REAGAN
Zhao Ziyang fue el 7mo secretario general del Partido Comunista Chino, lo fue por muy poco tiempo, algo más de un año. Y se desempeñó como primer ministro por casi siete años, sucediendo en el poder a Hua Guofeng.
"Prisionero del Estado. El diario clandestino de un primer ministro" (Algón Editores) es el libro que dictó en una grabadora y que llenó 30 cintas magnetofónicas que Zhao que solo cuatro años después de su muerte aparecieron publicadas y le dan la vuelta al mundo.En el libro Ziyang deja claro que lo quie los estudiantes pedían en Tianamen no era, ni siquiera democracia, sino que se luchara contra la corrupción y solicitaban mejoras en el partido, según un despacho de EFE.
Según parece, el libro de Zhao Ziyang es imprescindible para comprender mucvho más que la realidad de China hoy día, sino otras realidades.

No hay comentarios: