jueves, 26 de mayo de 2011

BICITAXIS EN CANNES

CANNES, FRANCIA Este artefacto de la foto se llama BICITAXI, no se inventó en Cannes. Aunque la foto fue hecha Junto a la barbería donde se han cortado el cabello numerosos actores famosos, entre ellos Alain Delon jovencísimo, el bicitaxi no es un aparato francés. No lo creo. Posiblemente, el dueño de ambos -porque son dos- sea un cubano. Los cubanos andamos regados por el mundo entero. He encontrado compatriotas hasta en recónditas aldeas de Burkina Faso, Mali, Togo y Cote d' Ivoire.
La verdad es que el Bicitaxi posblemente ni siquiera sea cubano. Imagino que debe ser un invento chino o vietnamita, que algún técnico o ingeniero cubano copió y llevó a Cuba en la década de los 90, cuando comenzó el llamado Período Especial, y luego se convirtió en uno de los medios de transporte más populares y agónicos de La Habana y el resto del país. He conocido a ingenieros nucleares, médicos, deporistas, físicos, lingüistas y traductores políglotas, metidos a choferes de bicitaxis. Los he visto con la lengua afura dando pedales por esas calles y avenidas de La Habana, ciudad donde algún día deberán hacerle una escultura a estos personajes.
Lo importante es esto: encontré dos ejemplares de bicitaxis, perfectamente cubanos por los implementos que tenían colocados (bocinas, radio, etc), nada más y nada menos, que en la muy glamurosa ciudad de Cannes, en medio del 64 Festival de Cine.

No hay comentarios: