martes, 31 de mayo de 2011

UN POEMA DE RAFAEL ALCIDES PEREZ

Mi inolvidable amigo Rafael Alcides Pérez es uno de los mejores poetas de habla hispana. Al menos para mí. Es una de las voces más contudentes e importantes de la poesía cubana. A él se deben libros como La Pata de Palo. Creo que de ese libro es este poema "El agradecido", que luego dio título a otro poemario suyo, creo que de los 80: Agradecido como un Perro.
De cualquier modo aquí les va el poema. Ojalá haya quienes lo lean y les guste.


El Agradecido
A Nati Revuelta

Toda mi vida ha sido un desastre

del que no me arrepiento.

La falta de niñez me hizo hombre

y el amor me sostiene.



La cárcel, el hambre, todo;

todo eso me ha estado muy bien:

las puñaladas en la noche,

y el padre desconocido.



Y así de lo que no tuve

nace esto que soy:

bien poca cosa, es verdad,

pero enorme, agradecido como un perro.

1963

No hay comentarios: